Biografía
de
Lev
Vigotsky
(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú,
1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la
psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev. Con sus
investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje),
y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran
influencia en la psicología pedagógica occidental.
Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel. Sus padres
tenían gran interés en que estudiara medicina y, aunque su vocación lo
inclinaba a materias de carácter humanístico, consiguió el ingreso en la
Facultad de Medicina de Moscú. En el último momento, sin embargo, renunció a su
plaza y se matriculó en la Facultad de Derecho.
Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia en la Universidad
Shanyavsky, aunque su titulación no estaba reconocida por las autoridades
educativas zaristas. Muchos años después, en la última etapa de su vida,
Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la
organización neurológica de las funciones mentales superiores que había
estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió
completar estos estudios.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó
inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a
Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de
la época. Tuvo como alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se convirtieron en
sus primeros colaboradores y seguidores.
En aquella época la psicología se encontraba en un momento de crisis,
escindida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología
fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que reducía la explicación de los
fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales, y
negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales
superiores del hombre. Por otro lado, la psicología descriptiva consideraba las
formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la
vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.
Vigotsky se planteó como objetivo la superación de esa división. La
forma de hacerlo era intentar explicar científicamente todos los procesos
psicológicos, desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky, con una
formación dialéctica y una concepción marxista aunque no dogmática del mundo,
pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la
cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en el
núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su
estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo
de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.
El eminente psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje en
la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la
persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea
de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar
objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.
El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a
Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No
se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es
preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural
lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de
desarrollo potencial", entendido como "la distancia entre el nivel
actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración
con otro compañero más capaz".
Este concepto implica la concepción del desarrollo como interiorización
de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales
principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica
educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.
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