Biografía de
David Ausubel
David Ausubel
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de una familia de
origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de
Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica
como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus
estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje
significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo (1968).
Para Ausubel, las teorías y
métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza
en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella
influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de
tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa
base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
De este modo, el aprendizaje
significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su
vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que
los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una
estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en
el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y
débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen
los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del
alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos,
que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de
partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras
cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den
a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su
entorno.
Las ideas de Ausubel, lejos
de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en
los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración
de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.
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