Biografía de
Jean Piaget
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896 -
Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios
sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia
trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
Jean Piaget se licenció y
doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de
1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde
desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios
estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz
que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en
la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño
de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios
de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a
través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el
medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la
inteligencia:
1. Estadio de la
inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas
elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta
etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio
o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento
propiamente dicho.
2. Estadio de la
inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de
las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos
a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede
representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y
del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las
operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de
cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los
once-doce años.
4. Estadio de las
operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de
la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos
(adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las
edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida;
el ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden
solaparse en un determinado momento.
Piaget concibe el desarrollo
intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio,
descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos
condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una teoría
coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y
cultural con el desarrollo de la inteligencia, subrayando la interrelación
entre tales fenómenos.
En este sentido son
fundamentales sus conceptos de esquema, adaptación y organización,
que rigen el proceso de adquisición de conocimientos en todos los estadios y
resultan de la necesidad de todo individuo de comprender el mundo que le rodea.
Las nuevas experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de
conocimiento previos: tal adaptación, que se divide en los subprocesos
de asimilación de informaciones y acomodación de las mismas
a los esquemas o estructuras cognitivas previas, desemboca en el aprendizaje.
Y, en consecuencia, la organización o proceso de categorización y
sistematización de los conocimientos (de hecho, la reorganización) es
constante.
Jean Piaget estudió asimismo
el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere
alrededor de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las
llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen
sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la
obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones de
colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad
moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se
reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido del bien y de
la responsabilidad.
Los múltiples estudios de
Piaget, realizados a lo largo de más de medio siglo, fructificaron en una
ingente producción escrita que comprende gran número de artículos y libros. Las
obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el
niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El
nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la
inteligencia(1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la
epistemología genética (1950), Seis estudios de psicología (1964), Memoria
e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
Jean Piaget ocupa uno de los
lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el
más destacado en el campo de la psicología infantil; ningún estudioso describió
con tanto detalle y rigor el proceso madurativo que se verifica entre el
nacimiento y la adolescencia. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y
Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
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